Orientaciones de COBIT


COMO SATISFACE COBIT LAS NECESIDADES

Como respuesta a las necesidades descritas en la sección anterior, el marco de trabajo COBIT se creó con las características principales de ser orientado a negocios, orientado a procesos, basado en controles e impulsado por mediciones.
El marco de trabajo COBIT se basa en el siguiente principio:





Para proporcionar la información que la empresa requiere para lograr sus objetivos, la empresa necesita invertir en, y administrar y controlar los recursos de TI usando un conjunto estructurado de procesos que provean los servicios que entregan la información empresarial requerida.

CRITERIOS DE INFORMACIÓN DE COBIT

Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control, los cuales son referidos en COBIT como requerimientos de
información del negocio. Con base en los requerimientos más amplios de calidad, fiduciarios y de seguridad, se definieron los siguientes siete criterios de información:

• La efectividad tiene que ver con que la información sea relevante y pertinente a los procesos del negocio, y se proporcione de una manera oportuna, correcta, consistente y utilizable.

• La eficiencia consiste en que la información sea generada con el óptimo (más productivo y económico) uso de los recursos.

• La confidencialidad se refiere a la protección de información sensitiva contra revelación no autorizada.

• La integridad está relacionada con la precisión y completitud de la información, así como con su validez de acuerdo a los valores y expectativas del negocio.

• La disponibilidad se refiere a que la información esté disponible cuando sea requerida por los procesos del negocio en cualquier momento. También concierne a la protección de los recursos y las capacidades necesarias asociadas.

• El cumplimiento tiene que ver con acatar aquellas leyes, reglamentos y acuerdos contractuales a los cuales está sujeto el proceso de negocios, es decir, criterios de negocios impuestos externamente, así como políticas internas.

• La confiabilidad se refiere a proporcionar la información apropiada para que la gerencia administre la entidad y ejerza sus responsabilidades fiduciarias y de gobierno.

Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue:

• Las aplicaciones incluyen tanto sistemas de usuario automatizados como procedimientos manuales que procesan información.

• La información son los datos en todas sus formas, de entrada, procesados y generados por los sistemas de información, en cualquier forma en que sean utilizados por el negocio.

• La infraestructura es la tecnología y las instalaciones (hardware, sistemas operativos, sistemas de administración de base de datos, redes, multimedia, etc., así
como el sitio donde se encuentran y el ambiente que los soporta) que permiten el procesamiento de las aplicaciones.

• Las personas son el personal requerido para planear, organizar, adquirir, implementar, entregar, soportar, monitorear y evaluar los sistemas y los servicios de
información. Estas pueden ser internas, por outsourcing o contratadas, de acuerdo a como se requieran.

ORIENTADO A PROCESOS

COBIT define las actividades de TI en un modelo genérico de procesos organizado en cuatro dominios. Estos dominios son Planear y Organizar, Adquirir e Implementar, Entregar y Dar Soporte y Monitorear y Evaluar. Los dominios se equiparan a las áreas tradicionales de TI de planear, construir, ejecutar y monitorear.

• Planear y Organizar (PO) – Proporciona dirección para la entrega de soluciones (AI) y la entrega de servicio (DS).

• Adquirir e Implementar (AI) – Proporciona las soluciones y las pasa para convertirlas en servicios.

• Entregar y Dar Soporte (DS) – Recibe las soluciones y las hace utilizables por los usuarios finales.

• Monitorear y Evaluar (ME) -Monitorear todos los procesos para asegurar que se sigue la dirección provista.

PLANEAR Y ORGANIZAR (PO)

Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos
del negocio. Además, la realización de la visión estratégica requiere ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente, se debe
implementar una estructura organizacional y una estructura tecnológica apropiada. Este dominio cubre los siguientes cuestionamientos típicos de la gerencia:

• ¿Están alineadas las estrategias de TI y del negocio?

• ¿La empresa está alcanzando un uso óptimo de sus recursos?

• ¿Entienden todas las personas dentro de la organización los objetivos de TI?

• ¿Se entienden y administran los riesgos de TI?

• ¿Es apropiada la calidad de los sistemas de TI para las necesidades del negocio?

ADQUIRIR E IMPLEMENTAR (AI)

Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas así como implementadas e integradas en los procesos del negocio. Además, el cambio y el mantenimiento de los sistemas existentes está cubierto por este dominio para garantizar que las soluciones sigan satisfaciendo los objetivos del negocio. Este dominio, por lo general, cubre los siguientes cuestionamientos de la gerencia:

• ¿Es probable que los nuevos proyectos generan soluciones que satisfagan las necesidades del negocio?

• ¿Es probable que los nuevos proyectos sean entregados a tiempo y dentro del presupuesto?

• ¿Trabajarán adecuadamente los nuevos sistemas una vez sean implementados?

• ¿Los cambios no afectarán a las operaciones actuales del negocio?

ENTREGAR Y DAR SOPORTE (DS)

Este dominio cubre la entrega en sí de los servicios requeridos, lo que incluye la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el
soporte del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operativos. Por lo general cubre las siguientes preguntas de la gerencia:

• ¿Se están entregando los servicios de TI de acuerdo con las prioridades del negocio?

• ¿Están optimizados los costos de TI?

• ¿Es capaz la fuerza de trabajo de utilizar los sistemas de TI de manera productiva y segura?

• ¿Están implantadas de forma adecuada la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad?

MONITOREAR Y EVALUAR (ME)

Todos los procesos de TI deben evaluarse de forma regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimiento de los requerimientos de control. Este dominio abarca la administración del desempeño, el monitoreo del control interno, el cumplimiento regulatorio y la aplicación del gobierno. Por lo general abarca las siguientes preguntas de la gerencia:

• ¿Se mide el desempeño de TI para detectar los problemas antes de que sea demasiado tarde?

• ¿La Gerencia garantiza que los controles internos son efectivos y eficientes?

• ¿Puede vincularse el desempeño de lo que TI ha realizado con las metas del negocio?

• ¿Se miden y reportan los riesgos, el control, el cumplimiento y el desempeño?











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